Somonparty: el Aragón 2.0 llega a todos los rincones, ergo bibamus!

20 Oct

Así dicho, un wines & blogs suena tentador desde el principio, y la cita de este pasado domingo en la Feria de Barbastro no decepcionó. Daniel Torres Burriel abrió la tarde en Somonparty con un completo y a ratos sorprendente panorama de la web 2.0 en Aragón, en el que nos recordó que, a pesar de  no contar con grandes estrellas, la nuestra es tierra de muchos y buenos bloguers. Además, ofreció algunas claves sobre Aragonéame y sobre el efecto de Expo Zaragoza 2008 en el pagerank de parte de la blogosfera aragonesa; también ha escrito su crónica de la jornada.

Roberto Tomás nos habló del fenómeno podcast. Con 63 entregas de No tengo iPhone a la espalda (¡defina ‘constancia’!), desgranó su experiencia y ofreció algunos consejos, además de ponernos los dientes largos con un imponente micrófono, que de no ser por su color blanco inmaculado, tan característico del mundo Mac, nos habría retrotraído a los años dorados de la radio. Esta conferencia se puede escuchar y descargar entera. Aseguró que no había preparado guión, así que es envidiable la capacidad de improvisar.

Al final de la tarde, tuve la suerte de moderar una mesa redonda que llevaba el título de «Periodismo ciudadano y medios de comunicación: ¿Aliados en la red o enemigos irreconciliables?», en la que mantuvimos una breve pero muy animada conversación. Para introducir el tema, hablé de algunas iniciativas de los medios para integrar a sus usuarios (ver la presentación más abajo), y se me ocurrió oponer la célebre frase «La libertad de prensa es para quien tiene una«, de A.J. Liebling en The New Yorker (14/05/1960), con las palabras que Alan Rusbridger, director de The Guardian, publicaba el día anterior hablando sobre Comment is free: «Hay miles de voces y opiniones que merecen ser escuchadas, con una edición y una moderación inteligente […]. Es difícil imaginar un retorno al viejo modelo«.

También me pareció oportuno apoyarme en tres de los ya clásicos 10 paradigmas de la e-Comunicación de José Luis Orihuela y en las ideas que más han calado de los libros We the media, de Dan Gillmor, y We media (Nosotros, el medio), de Shayne Bowman y Chris Willis (trad. al español por Guillermo Franco). Dejo aquí la presentación.

Junto con los ganadores del concurso de blogs, uno de los grandes descubrimientos para mí fue RondaSomontano.com, revista digital de la comarca y su entorno, que pudimos conocer directamente a través de su responsable, José Luis Pano. En tiempos en los que se nos llena la boca hablando de «hiperlocal», reconforta ver cómo desde la periferia se llenan con empeño y con acierto los huecos que abre el inevitable centralismo informativo, provocado quizá por la particular economía de los medios de comunicación.

Si bien la participación en las jornadas pecó de bastante discreta (una lástima cuando el afán es eminentemente divulgativo), el encuentro de los que allí acudimos no pudo ser más enriquecedor, y hay que celebrar que se apueste y se arriesgue por hablar de contenidos online. Lo último de internet también se toca y se vive en el Somontano, así que aprovechando la coyuntura y alguna botella de Montesierra con la que se nos agasajó, solo queda entonar con Goethe esa jovial y grata consigna: ergo bibamus!

Periodismo ciudadano y medios de comunicación: ¿Aliados en la red o enemigos irreconciliables?

Una respuesta to “Somonparty: el Aragón 2.0 llega a todos los rincones, ergo bibamus!”

  1. José Luis 21 octubre 2009 a 10:20 am #

    Muchas gracias por tus amables palabras. Para mi también fue una agradable sorpresa conocerte y escucharte. La pena que no pude estar en todas las ponencias y es que si estábamos en el stand teníamos que atender a la gente -poca por cierto- que pudiera acercarse.
    Pero bueno, por lo menos sirvió para darnos a conocer entre gente de referencia en el periodismo digital como tú o Daniel.
    Desde la periferia seguiremos en la trinchera informativa.

Deja un comentario